-
Arquitectos: Neri & Hu Design + Research Office
- Área: 193 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Pedro Pegenaute
Las casas 'Magical Lane', que alguna vez fueron el tejido dominante del Shanghai urbano durante la década de 1930, están siendo lentamente demolidas en manos de proyectos inmobiliarios de alta densidad. Los arquitectos de Neri & Hu fueron los encargados de reconstruir una de estas casas en ruina, dejando casi nada a excepción de su caparazón glorioso, en medio de la zona histórica y artística de Tianzifang. La misión era transformar el espacio en tres unidades de departamentos separados.
La estrategia fue repensar la tipología existente y mantener la formación de dos niveles, un rasgo típico de este tipo de viviendas, sumando un interés espacial a través de nuevas inserciones y tragaluces para acentuar la integridad arquitectónica de la tipología, llevado al estilo de vida de hoy.
Históricamente, estas están separadas por dos espacios diferenciados - un espacio de vida rectangular y una habitación más pequeña, medio nivel por encima, que crea una sección dividida conectada por una escalera de caracol en el medio. Estas casas, que a menudo fueron ocupadas por familias individuales durante el cambio de siglo, han cambiado a lo largo de la historia económica de la ciudad. Ahora están normalmente ocupadas por tres o más familias, compartiendo la caja y las escaleras, por lo que los vecinos que viven en diferentes niveles o habitaciones tienen la oportunidad de interactuar mientras se mueven dentro y fuera de sus unidades personales.
Para mantener el espíritu de esta tipología, se insertó una nueva escalera metálica continua que reemplaza a la vieja escalera de madera en descomposición. También sirve para actuar como una conexión vertical de los tres niveles y al mismo tiempo como un bloqueo para la habitación que se encuentra en el nivel intermedio, quedando intacto en su configuración original. Para mantener estos espacios puros y rigurosos, los baños fueron insertados en el área de la escalera. Por encima de esta escalera, se sumó una claraboya para traer luz al espacio más oscuro.
Arquitectónicamente, los elementos decorativos añadidos en los últimos 60 años se quitaron y grandes aberturas fueron creadas en la fachada principal para mejorar la calidad de luz de los espacios públicos de cada departamento.